28 Abr Dos historiadores brasileños reúnen en un documento numerosos tatuajes de reclusos Brasileños del Siglo XX.
Un museo penitenciario de la ciudad Paulista (Brasil) posee numerosas fichas detalladas de los dibujos con los que los presos marcaban su piel durante el siglo XX y en torno a 2500 fotografías de dichos diseños.
En las fichas mencionadas, aparecían los datos personales de los distintos presos, los delitos que cometieron, si eran reincidentes y fotos de sus tatuajes junto a información detallada acerca de estos, como su significado, autor del tattoo o parte del cuerpo en la que se encontraba la pieza.
En el museo Paulista se encuentra la rudimentaria máquina con la que se realizaron los tatuajes en aquella cárcel, cuya práctica estaba prohibida por motivos de salud e higiene.
Los tatuajes de los presos del siglo XX
Los tatuajes más demandados por los presos de la cárcel ubicada en São Paulo eran los siguientes:
Figuras femeninas, a menudo representadas en su desnudez.
Los corazones y nombres femeninos, normalmente de sus respectivas madres y parejas, eran otros de los tattoos más demandados.
Por último, los diseños relacionados con la religión también eran bastante frecuentes entre los reclusos.
Los autores de este libro llamado “Uma historia da tatuagem no Brasil” son dos historiadores Brasileños llamados William Santiago y Silvana Jeah.
En esta obra reflejan los diversos tatuajes que se realizaron en la cárcel anteriormente mencionada y sus respectivos significados, además de numerosas anécdotas de muchos de los reclusos que habitaron aquella prisión durante la primera mitad del Siglo XX (en el mayor de los casos).