¿Puedo bañarme con un tatuaje reciente?

Es normal que las personas elijan las estaciones más calurosas para tatuarse, porque es cuando se pueden mostrar los tattoos sin problema. Pero seguramente te estés preguntando: ¿Puedo bañarme con un tatuaje reciente? Debe tenerse en cuenta que ir a la playa o a la piscina tras hacerse un tatuaje no está recomendado. Aquí te contamos por qué. 

Que el diseño se vaya a mostrar más no es razón para dejar de cuidarlo. Hay una serie de medidas que hay que seguir siempre que te realizas un tatuaje, como no tomar el sol directamente como ya te contamos. Al tratarse de una herida, es necesario cuidarla. En este caso, hablaremos de los riesgos de bañarse con tatuajes, ya sea en la playa o en la piscina.

1. Al poner en contacto la herida con la arena y el agua, existe un mayor riesgo de infección.

2. Los tatuajes son heridas que suelen quedar bastante desprotegidas frente a bacterias y roces. Y en época de curación no se recomienda volver a tapar el tatuaje, si te estás planteando esta alternativa para poder bañarte.

3. Es cierto que el tatuaje se puede limpiar utilizando agua, pero lo recomendado es que no caiga directamente en el tatuaje. Esta limpieza no tiene nada que ver con la cantidad de agua que supone sumergir un tatuaje en un agua de características concretas. En la playa, por las pequeñas bacterias en suspensión o la propia sal marina. En la piscina, por los productos dedicados al mantenimiento e higiene del recinto, como el cloro. Estos componentes pueden originar heridas nuevas, o posibles infecciones o complicaciones en la curación.

4. Para la limpieza con agua comentada, se recomienda secar completamente el tatuaje con pequeños toques, tal y como te contamos anteriormente aquí.

5. Sumergir el tatuaje tras haber aplicado crema, ya sea la indicada para la curación o crema solar para proteger la tinta del sol, no protege el tatuaje de las patologías mencionadas.

6. Debe tenerse en cuenta la posible irritación, hinchazón y enrojecimiento de la piel debido al propio ambiente. 

7. Se han encontrado casos en los que los tatuados experimentan reacciones que aparecen, incluso, décadas después de realizarse el tatuaje, que han llegado a provocar la aparición de patologías autoinmunes subyacentes.

Por tanto, si te estás preguntando:

¿Por qué no puedo bañarme con un tatuaje reciente? ¿Tanto influye?

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para mojar el tatuaje?

¿Cuántos días tengo que esperar para ir a la playa o a la piscina si tengo un tatuaje?

Los expertos hablan de no mojar el tattoo en tres semanas, si se trata del mar o la piscina.