19 Mar ¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?
Seguro que te has preguntado alguna vez si puedes donar sangre con tatuajes, da igual si tienes algún tattoo hecho o no.
Tenemos respuesta a esta pregunta. Si vives en España, tienes tatuajes y te gustaría donar sangre, estás de enhorabuena, ya que es totalmente factible. El único condicionante para poder donar una vez que ya estés tatuado es el de esperar 4 meses desde el momento en el que te hayas tatuado.
Así lo confirman desde la web de Cruz Roja, en la que citan textualmente lo siguiente:
“Sí, siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.”
Condiciones a cumplir antes de donar
Este periodo de espera se debe a que antes de poder donar hay que asegurar que el donante no haya contraído ninguna enfermedad transmisible. Si el estudio en cuestión siguen los protocolos de higiene necesarios no existe problema alguno, pero si el tatuaje es realizado con agujas no esterilizadas o en estudios en los que no se siguen a rajatabla las medidas de higiene y seguridad, se podrían contraer enfermedades como la Hepatitis o el VIH.
Aun así, puede que el centro al que acudas para realizar la donación tenga que realizar alguna verificación de seguridad adicional.
En Estados Unidos, por ejemplo, puedes donar sin necesidad de esperar este periodo si el tatuaje ha sido realizado en un estudio acreditado. Por otro lado, en México, el tiempo de espera, también conocido como “periodo de ventana”, se eleva a los 12 meses.
En el caso de la donación de médula ósea roja, pasa exactamente lo mismo, es posible realizar la donación siempre y cuando se respete el periodo de espera mencionado anteriormente.
Ahora que ya hemos resuelto estas dudas relacionadas con las donaciones y los tatuajes, aprovechamos para ensalzar una de las funciones que realizamos desde connectattoo. Visitamos y verificamos los estudios con los que trabajamos, para que puedas estar tranquilo en lo que a protocolos de seguridad e higiene se refiere.