08 Mar La respuesta de Daniela Santiago a los comentarios machistas
La respuesta de Daniela Santiago no se ha hecho esperar ante los comentarios machistas recibidos en las últimas horas.
Si eres una persona activa en las Redes Sociales, supongo que habrás visto un video que se grabó durante la llegada de los actores y demás trabajadores del mundo del cine en el que se produjeron varios comentarios nada afortunados por parte de los reporteros gráficos que cubrían la 35ª edición de los premios Goya.
Estos comentarios machistas y totalmente fuera de tono se sucedieron durante la retransmisión en directo a través del Facebook de RTVE, vídeo que reflejaba la llegada de los participantes al teatro del Soho CaixaBank de Málaga, siendo retirado dicho vídeo minutos después de acabar la retransmisión debido a la crispación justificada que se produjo en las Redes Sociales.
De verdad acaban de llamar “Puton” a Daniela Santiago y han sexualizado a Nathy y a TODAS las asistentes de la gala.
Va a arder España #Goya2021 pic.twitter.com/so5na7c5lZ— Joe; va a ratos (@criesinsilencee) March 6, 2021
En el clip se pueden oír comentarios como:
✘ “Esta se llama Marta Nieto, y es la más buena de todas. Las demás eran todas esqueletillos ”.
✘ “Solamente una cantante (refiriéndose a Nathy Peluso) y una que parecía un putón verbenero llena de tatuajes”.
✘ “Esta es María Casado. Imagino que habrá pillado excedencia. Aquí (en Málaga) se está muy bien, está con Vanesa Martín enrollada…”
Poco después se siguió retransmitiendo el vídeo pero sin audio, y minutos más tarde fue eliminado de las redes sociales.
Una de las damnificadas, Daniela Santiago, respondía a los comentarios machistas a través de su perfil de Instagram:
“No soy una prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mi, cada tatuaje que llevo cuenta una historia… un momento, un recuerdo, tan importantes en mí que pesan más que todas las críticas que me puedan hacer por llevarlos”.
Después del revuelo generado por dichos comentarios, podemos extraer dos conclusiones:
La primera, que aunque cada vez se tengan menos prejuicios acerca de los tatuajes y de la gente que los lleva, se sigue estereotipando, lo que deja entrever que seguimos siendo, en muchas ocasiones, una sociedad superficial que juzga a las personas sólo por su apariencia física.
Y en segundo lugar, que a pesar de los avances sociales en lo que a términos feministas se refiere, queda claro que nos queda mucho camino por recorrer hasta que se deje de sexualizar y cosificar a la mujer.
Aprovechando que es 8 de Marzo, os dejamos un link en el que podrás encontrar ideas e inspiración de algunos tatuajes feministas y reivindicativos.
Os deseamos a todas un Feliz Día Internacional de la Mujer.