17 Mar Tatuajes y oposiciones a la Guardia Civil
Tatuajes y oposiciones a la Guardia Civil: antes de plantearte la posibilidad de opositar es normal que te surjan ciertas dudas. ¿Puedo opositar a Guardia Civil si tengo tatuajes? ¿Están prohibidos los tatuajes en la Guardia Civil? ¿Qué puedo hacer para opositar a Guardia Civil si tengo tatuajes?
La unión de los términos “Tatuaje” y “Guardia Civil” suele generar controversia. Cada vez vemos a más Guardias Civiles con tatuajes, pero ¿por qué ocurre esto?
La normativa vigente ya permite a los Guardias Civiles mantener sus tatuajes, que deben cumplir una serie de requisitos (no estar en zonas visibles con el uniforme reglamentario, y si es visible, debe respetar la normativa de símbolos, significado y sensibilidad del cuerpo).
Según el nuevo borrador de la legislación planteado, que regulará el aspecto físico y podría convertirse en la nueva normativa oficial, se permitirá a los Guardias Civiles lucir tatuajes de hasta 70 centímetros cuadrados, tanto en los brazos como en las piernas. Esta nueva norma afectará a los futuros aspirantes y no a los que ya ejercen.
De todos modos, debes tener en cuenta que, si vas a presentarte a oposiciones a Guardia Civil, actualmente siguen existiendo limitaciones al uso de tatuajes.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los tatuajes para poder hacer las oposiciones a Guardia Civil?
Si el tatuaje es visible (cuello, manos, brazos desde la mitad del antebrazo, piernas o tobillos en el caso de mujeres), deberá ser eliminado con tratamiento láser. Debe tenerse en cuenta el plazo de este tratamiento, pues no se pueden presentar aspirantes con tatuajes en proceso de borrado o con restos visibles. Tampoco se debe intentar ocultar el tatuaje con maquillaje u otros procedimientos: es muy fácil detectar estas prácticas en el reconocimiento médico, que supondría la expulsión del procedimiento.
El borrador presentado regulará también el uso de argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, implantes microdermales o subcutáneos y cualquier tipo de perforación diferente al uso de pendientes cuando sean visibles al vestir los uniformes, tanto el masculino como el femenino.
Esta nueva normativa se convierte en necesaria, pues actualmente gran parte de la población tiene tatuajes. Tendremos que esperar a que sea definitiva para dejar de tener dudas acerca de qué tatuajes se permiten a los opositores a la Guardia Civil, y qué tatuajes pueden lucir los Guardias Civiles.